Campamentos

Campamento Santa María del Olivar

Presentación

Los habitantes de este valle del Monasterio de Santa María de El Olivar hemos apreciado desde siempre el entorno natural en el que se encuentra. Incontables generaciones de frailes y colaboradores han labrado sus campos, reparado los caminos y limpiado las fuentes. Hemos transmitido el gusto por los paseos bajo el cielo estrellado y los secretos sobre los mejores rincones del bosque para encontrar moras en septiembre y rebollones en otoño.

Con el tiempo se fue poniendo en marcha una infraestructura pensada para los grupos que venían a acampar o los jóvenes que celebraban las pascuas: una zona de literas en una antigua granja, una sala de monitores con chimenea, batería de grifos,… Por último se hizo la zona de acampada que incluía todos esos servicios con su característico comedor y cocina de techos de madera sumergidos en un bosquecillo de pinos y olivos y detalles nacidos de la experiencia de nuestros grupos

Presentamos todos estos servicios, convenientemente actualizados y con los necesarios permisos oficiales, con la ilusión de compartir algo que nos emociona y nos implica en el disfrute de una naturaleza que amamos y la educación de una humanidad nueva de la que queremos ser parte.

Zona de acampada

La zona de acampada se sitúa en las cercanías del Monasterio de Santa María de El Olivar, junto a las instalaciones deportivas, entre los campos de olivos, la era y el bosquecillo que rodea el río. Está totalmente vallada y con portón propio, e incluye la zona de las tiendas de campaña, una zona de comedor y reuniones techada, cocina con cuarto de alacena o depósito, botiquín o habitación de cocineras y baño con ducha. Al fondo están los servicios con una batería de 15 lavabos con grifo y pileta individual y los servicios de chicas con cinco wcs y cinco duchas, los de chicos con igual disposición (5 y 5). Hay calentador eléctrico de agua para las duchas, que alcanza a más o menos personas según el uso...

La cocina está equipada con nevera y cámara, cortadora de fiambres, aro de paellas y cocina de cuatro fuegos semi industrial. Hay sillas y mesas según el número de participantes, aunque según la costumbre se espera que cada grupo traiga sus propias ollas, utensilios de cocina y material de acampada y limpieza.


Instalaciones deportivas

El Campamento está unido a las instalaciones deportivas que comprende en primer lugar un campo de fútbol (para partidos aficionados u otras actividades, pues está con hierba irregular y sin marcar).

Además existe otra pista de cemento apta para el fútbol sala y frontón, a la que se accede directamente desde dentro de la zona de tiendas de campaña. Junto a ésta se encuentra la pequeña piscina, con profundidad reducida para evitar peligros.

El recinto cuenta con iluminación. Los horarios de uso se organizan de acuerdo con el Monasterio.


Colonias y apoyo del Monasterio

A unos doscientos metros de la zona deportiva se encuentra el edificio de colinas, construido en unas antiguas granjas. Consiste en una antesala, sala de literas de chicos, bloque de baños para chicos y bloque para chicas, sala de literas para chicas, sala de monitores o cocina con chimenea, y dos habitaciones para monitores con su baño.

El Monasterio ofrece el apoyo para las celebraciones religiosas en el campamento o en el templo del santuario. Esperamos que los acampados visiten y disfruten de los claustros y zonas visitables del Monasterio. Además se pueden solicitar alguna de sus instalaciones, como el salón multiusos, los apartamentos o la sala de conferencias y proyecciones.


Actividades en los alrededores

El Monasterio de Santa María de El Olivar está en un valle tranquilo con cultivos, bosques y un riachuelo. La zona se presta para todo tipo de actividades, sean trabajos por equipos, gimkanas, zonas de sombra para reuniones, exploración de los bosques cercanos con los más pequeños,...

El Monasterio tiene numerosos lugares de interés que se pueden incluir en las dinámicas del día: el crucero, la era contigua a la acampada, la nevera, el pilón del pastor, la ermita y el calvario, la cruz sobre el valle...


Pequeñas excursiones, excursiones de un día y rutas

Uno de los atractivos de la zona es su clima seco, su altura media (800msnm) y su relieve poco accidentado junto con la ausencia de cualquier otro lugar habitado en 4 kilómetros a la redonda. Esto permite programar raids y excursiones sin grandes dificultades técnicas pero en plena inmersión con la naturaleza. Algunos lugares cercanos a menos de una hora de caminata son la fuente del Tormagal, Los dos ríos, el Monscoscol, el Bosque Dormido, la Cruz de los Hermanos, los Fósiles del Barranco del Agua,…

Si se desean rutas más largas tenemos la zona norte hacia Alloza y Oliete, que permite programar excursiones de todo el día por zonas de cultivos o de bosques sin contacto con la civilización y frecuentemente sin encontrar a nadie más. La excursión al Pantano de Alloza por la Codoñera, las Tumbas visigóticas o las pinturas rupestres del Alto Martín son grandes experiencias de cuatro a seis horas de caminata.

Finalmente, tenemos la experiencia de haber organizado experiencias de desierto y marchas de varios días, aprovechando la amable acogida de los pueblos de la zona. Se han realizado grandes marchas de seis días desde Cantavieja (GR-8), Galve, Albalate del Arzobispo (Río Martín), Calanda… hasta el Monasterio de El Olivar. O excursiones circulares como por ejemplo Olivar – Oliete – Obón – Olivar, o Olivar – Ejulve – Cañizar – Olivar.

Muchas de estas excursiones emplean la Red de Senderos de Aragón o los PR y GRs que existen en la zona. Otras están registradas y pueden descargarse de Wikiloc para más seguridad. Las oficinas de Turismo de la Comarca Andorra – Sierra de Arcos y de las comarcas vecinas de Maestrazgo, Cuencas mineras y Bajo Aragón proporcionan todo tipo de información y ayuda para realizar estas actividades.


Copyright © 2018 Monasterio de El Olivar

Diseño y desarrollo Siba Informática SL