fbpx

Senderismo y alrededores

El entorno del Monasterio

Cerca del Monasterio podemos contemplar, en hermosos parajes, restos de arquitectura popular de sencilla construcción, con poco valor artístico, pero de gran importancia para comprender el ambiente y la vida que se agrupó en torno al Monasterio-Santuario durante siglos. Hemos de situarnos ante una sociedad agraria, en una zona dura en climas y tierras. El ciclo de las labores agrícolas se entremezclaba con el calendario litúrgico, en una síntesis armoniosa, austera y bella. Este modo de vida ha influido grandemente en las gentes y la cultura de la zona, y se mantuvo, casi sin variaciones, hasta bien entrado el siglo XX, cuando llegó la generación de la minería del carbón, el transporte a motor y el tractor para las faenas agrícolas.

Rutas que podemos realizar

El Monasterio de El Olivar es la joya que corona una zona de belleza excepcional donde los siglos han acumulado sus tesoros naturales e históricos.

En los alrededores del Monasterio

Ermita del pastor

La Ermita del pastor

En una estribación del monte que se haya enfrente del monasterio, hacia el sur, se asienta sobre unas peñas ("Las Peñuelas") la ermita del s.XVII que recuerda el lugar desde donde Pedro Nobés, el pastor del rebaño de don Gil, percibió el resplandor que despedía la Virgen del Olivo.

Pilón del Pastor a 50 metros del Monasterio El Olivar

El Pilón del Pastor

Como a 50 metros del ángulo SO del monasterio y entre cipreses está un pilón conmemorativo con el cuadro de azulejos que reproduce la estampa del pastor Pedro Nobés ante la imagen de la Virgen de El Olivar. Dice la tradición que tan sencillo monumento marca el lugar desde el que Pedro Nobés distinguió la imagen de María sobre la olivera que ardía sin consumirse, como la zarza de Moisés.

La Cruz de los Cipreses

La Cruz de los Cipreses

A doscientos metros del convento, por la carretera que conduce a Estercuel, se yergue, sobre basamento de piedra picada, entre viejos cipreses, una columna cuyo fuste monolítico es octogonal, en cuyo capitel se adivina el escudo de la Merced. Son los restos mutilados del crucero del siglo XIV, colocado en la encrucijada de los caminos de Estercuel, de Obón y del Convento.

Nevera tradicional del siglo XV

La Nevera

Enfrente del bancal del "Jabonador", separado del huerto por el camino que baja del convento, y al otro lado del río, se divisa, en la misma falda del monte, una pequeña construcción cupuliforme. Es "La Nevera", probablemente del siglo XV, en la que los religiosos almacenaban durante el invierno capas de nieve aprisionadas entre capas de paja. Por semejante procedimiento y en semejante fábrica disponían los religiosos de hielo abundante para todo el año que les permitía combatir así los ardores del más afixiante verano como las calenturas más rebeldes y molestas.

Senderismo
Actividades desde el Monasterio

Al estar en un valle solitario, sin más carreteras asfaltadas que la que lleva de Estercuel al Convento, y con el impresionante valle de la Codoñera a sus espaldas, el Monasterio de El Olivar es lugar privilegiado para pasear, hacer caminatas relajadas o senderismo solitario.
Estamos terminando la primera fase de señalización de los caminos y zonas de interés, que pronto serán un conjunto completo de PRs. Todos estos lugares, y muchos otros, se pueden visitar a pie sin necesidad de usar el coche.

En los alrededores del Monasterio

Fuente del TormagalFuente del Tormagal

La fuente del Tormagal

A un kilómetro del convento, siguiendo el curso del río, se hayan los vestigios de un cataclismo telúrico que resquebrajó las montañas y produjo, en apocalíptico desorden, tormos ingentes (de aquí el nombre de Tormagal); pues bien, por entre las desgajadas masas de roca se abre paso la caudalosa fuente del Tormagal que mana frente a la balsa del antiguo molino harinero. -Señalizado -

Yacimiento de ostras fósiles del Barranco del AguaYacimiento de ostras fósiles del Barranco del Agua

Yacimiento de fósiles del "Barranco del Agua"

A casi tres kilómetros al Norte del monasterio, por el camino de Oliete, y no lejos de la cruz que recuerda el martirio (en 1936) de los hermanos mercedarios, fray José Trallero y fray Jaime Codina, descendiendo hacia el barranco, se halla el importante banco de ostras fósiles de distintas especies, que hacen las delicias de los curiosos y de los paleontólogos por el número y la perfección de los ejemplares que aún conservan el nácar de sus conchas. - Señalizado -

Señalización para llegar a MoncoscolSeñalización para llegar a Moncoscol

El Moncoscol

El río que riega el valle del Monasterio se estrecha en el Tormagal hasta unirse en "Las Menas" con el río Escuriza que viene de Crivillén. El paraje está dominado por la imponente mole del Moncoscol, lugar de población ibérica y hoy atalaya solitaria de algunas parejas de buitres leonados que se han establecido en esta zona (aunque se concentran en las paredes orientales del valle) - Señalizado -

Sarcófago visigótico excavado en la rocaSarcófago visigótico excavado en la roca

Vestigios visigóticos

Aguas abajo del río Escuriza, como a siete kilómetros del monasterio, en el Valle de la Codoñera y cerca ya de la boca del pantano de la Peña, se conservan hasta seis sarcófagos de distintas medidas excavados en la roca de la orilla izquierda del camino que lleva al "Mas del Servando". Parecen, por sus características, enterramientos visigóticos. - Indicadores -

Otros itinerarios. Pantano de la Peña (3h de marcha); Oliete a pie (4h); OBón (2h45'); Crivillén (1h); Antiguo Camino de Estercuel (50'); Bosque de Estercuel (30');...
Deportes. El monasterio dispone de un complejo deportivo que comprende las siguientes instalaciones: campo de fútbol, piscina y frontón.

Senderismo - Zonas próximas

Ruta senderista del parque cultural del río Martín

Parque cultural del río Martín

Los pueblos del Río Martín,desde Montalbán hasta Albalate del Arzobispo se han unido para acondicionar y promocionar esta zona. Hay una guía publicada y abundante señalización. Destacan las gargantas del Río en Obón y Alcaine, la belleza del Pantano de Cueva Foradada, pero sobre todo las importantes pinturas rupestres que se pueden visitar con guía.

Senderistas recorriendo la ruta senderista GR8 por el Maestrazgo

GR 8

El sendero de gran recorrido del Maestrazgo es el GR 8, que viene desde los puertos de Beceite, cerca ya del Mediterráneo en el Monte Caro, y que al llegar a Villarluengo tuerce hacia el Sur para adentrarse en la Sierra de Gudar. Recorre una de las zonas más despobladas y agrestes de España. El Ramal GR 8.1 pasa por Molinos y Ejulve, ambos a una jornada de camino del Monasterio. Es el lugar por el que realizamos cada año la Marcha de la Libertad (más información en la Zona de Acampada).

Sendero del hacia el nacimiento del río Pitarque

Nacimiento del río Pitarque

Tras adentrarse por las sinuosas carreteras del Maestrazgo, El nacimiento del Río Pitarque sorprende por su belleza de contrastes. Es necesario dejar el coche en el pueblo y remontar el curso por el antiguo sendero, en una caminata de una hora (ida).

Copyright © 2018 Monasterio de El Olivar

Diseño y desarrollo Siba Informática SL