Comarca de Andorra Sierra de Arcos

La Comarca de Andorra - Sierra de Arcos se encuentra enclavada en un marco natural incomparable: el Parque Cultural Río Martín, y dentro del Bajo Aragón Histórico y las Cuencas Mineras turolenses, lo que hacen de ella una comarca inmensamente rica en tradiciones y patrimonio cultural. En ella se hallan desde yacimientos íberos, una cultura que tuvo gran presencia en la zona, a espectaculares ermitas y monasterios.

Andorra-Sierra de Arcos es una de las comarcas más pequeñas de Aragón en lo que a número de municipios se refiere, aunque sus localidades albergan grandes tesoros. Nueve municipios conforman esta delimitación que tiene su cabecera en Andorra, el municipio más grande y más poblado con diferencia. Alacón, Alloza, Ariño, Crivillén, Ejulve, Estercuel, Gargallo y Oliete completan la comarca.

La historia y economía de estos municipios es también inseparable de la historia de la actividad minera, que tanta riqueza ha reportado a la comarca y cuya crisis está abriendo un abanico de nuevas posibilidades económicas entre las que el turismo y la recuperación y puesta en valor del patrimonio ocupan un lugar destacado. Las tradiciones, las celebraciones populares y la gastronomía son un valor añadido a los encantos naturales de esta comarca.

Su extensión es de 675 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 11.165 habitantes que se dedica principalmente a los sectores de la industria y los servicios, sin olvidar la pequeña actividad ganadera y agrícola que siempre ha existido en la zona.