fbpx

Profundidad estelar

Observación de estrellas

Mejor experiencia turistica de aragon

 

El cielo nocturno es el mayor espectáculo de la Tierra. Basta con dedicar un poco de tiempo a contemplar alrededor de uno planetas, estrellas y galaxias, un privilegio que desgraciadamente estamos perdiendo en las grandes aglomeraciones urbanas. 

Por eso valoramos la experiencia ancestral de pasear sin prisas, y sin luces artificiales, caminando bajo la luz de la Luna y de las estrellas, arracimadas en constelaciones, desfilando por encima de nosotros y jugando con las nubes si acaso se presentan. Disfrutar en medio de la noche del silencio puntuado de cantos de pájaros, del rumor del río, del susurro del viento… 

En estos momentos podrás distinguir, con ayuda del guía, las constelaciones principales, con sus estrellas singulares, su significado mitológico y tradicional, y relacionarlas con los más modernos conocimientos de la astrofísica: el color de las estrellas y su tipo, la formación de estrellas en ciertas nebulosas, el origen de los elementos químicos de los que estamos hechos... Poco a poco se  comprende la rotación del firmamento, se recuerdan los avances históricos de la astronomía, se atisba el paso de algunos satélites, se asimila el hecho de que "somos polvo de estrellas".

Y tras unos minutos en la oscuridad, cuando la vista se acostumbra, los días sin luna, podrás empaparte en estrellas, en una cantidad inmensa, que nos sobrepasa y nos sitúa, un paisaje de proporciones cósmicas, una inmensidad que pone en su verdadera dimensión lo que somos, lo que anhelamos y el tiempo que se nos es dado.

El Monasterio de Santa María de El Olivar, en el Norte de Teruel, comparte con toda la provincia una excelente calidad de cielo que nos convierten en el lugar apropiado para todo tipo de actividades de observación y disfrute del firmamento. No muy lejos y equidistante de las grandes metrópolis super iluminadas de Madrid y Barcelona, Zaragoza y Valencia, es el pulmón de la poesía y la oscuridad para los que ansían esta experiencia de Paz. Teruel existe, y es el paraíso de los amantes de la naturaleza, tanto biológica, como geológica, como por supuesto astronómica. 

Preparando la observación de estrellas en la explanada del Monasterio

La Hospedería del Monasterio El Olivar ofrece esta actividad, que se ha venido en llamar “baño de estrellas”, según el tiempo climatológico. Dependiendo de la estación del año y de los elementos observables se podrá hacer una observación y guía básica a simple vista, o un paseo más prolongado sin encender luces (hasta dos horas por caminos seguros). 

También, para grupos de al menos cinco personas, se puede planificar una observación con telescopio con charla introductoria, observación visual e interpretación de datos. 

Observacion con telescopio cielo estrellado

Al final de cada actividad hacemos una sesión de fotos con una técnica especial que te permitirá tener un recuerdo espectacular de este baño de estrellas.

Actividades

Las actividades organizadas son una gran oportunidad para participar en talleres o cursos que incluyen varias sesiones de estrellas además de charlas, formación o actividades especialesd.

En nuestro progrsama podrá encontrar también actividades singulares muy interesantes, como Cenas bajo las estrellas (sólo en verano, evidentemente), conciertos estelares o las Perseidas, en un mar de estrellas.

Collage Tres Actividades

En estos tiempos de Pandemia de Coronavirus COVID-19, es siempre necesario reservar anticipadamente, incluso para las observaciones abiertas, y seguir las normas de seguridad según el manual de actividades de astroturismo de la Fundación Starlight. En este misma línea, muchas observaciones tienen el aforo muy reducido y no se hace mucha publicidad, por eso es bueno contactar directamente si estás interesado.

Collage Actividades 3 Mini

Fotografía Nocturna 

Y, como gran novedad, el Monasterio ofrece un lugar inmejorable para empezar o perfeccionar la fotografía nocturna, especialmente de la Vía Láctea (Febrero a Octubre), con acompañamiento en el exterior y posibilidades de fotografiar cómodamente desde la ventana de la habitación. El resultado de los timelapses, si solicita esta opción de observación y fotografía desde la habitación,  es realmente espectacular.

Fotografiando las estrellas desde el Monasterio el Olivar

Es imprescindible abrigarse bien e ir bien calzado. Si va a hacer fotos, basta con un trípode y una cámara que tenga un buen objetivo angular, luminoso, y pueda funcionar en manual a isos altos (la mayoría de móviles todavía no son capaces de retratar bien la débil luz de las estrellas). 

Si tiene cualquier duda puede ponerse en contacto con nosotros.

Observación Estrellas Monitores astronómicos Starlight

Copyright © 2018 Monasterio de El Olivar

Diseño y desarrollo Siba Informática SL